/ CACHITOS

Cachitos de Diseño

El periodismo de datos tiene una tarea diferente a la de científicos quienes tienen el lujo de presentar a una audiencia familiarizada con la materia. ¿Cómo presentamos información compleja a un público general?


Cada día es más popular el #ddj - Data Driven Journalism o periodismo de datos. De este campo del periodismo podemos aprender mucho quienes sólo sabemos presentar información técnica.

En este cachito de diseño quiero celebrar el uso de colores en la historia “Migrar para no morir en la violencia y la probreza” de Hassel Fallas de este 11 de febrero.

La historia está escrita en letras blancas con un fondo oscuro lo cual la hace ya un poco más fácil de leer. Lo que más me atrajo fue el uso de colores llamativos pero opacos como el amarillo y el azul claro de sus visualizaciones.

Hassel Fallas Hassel Fallas 1
Migrar para no morir en la violencia y la pobreza, Hassel Fallas


Esta combinación de colores me encantó porque atrae tu atención pero no de una manera brusca como lo haría un amarillo o un azul más brillante. Cuando estas presentando información muy compleja es importante darle a tus lectores tiempo para procesar dicha información. No quieres presentarle un diagrama de flujos como el primer ejemplo y saturarlo con llamadas de atención (mira aquí, mira acá, esto también es importante y esto y esto y esto).

El uso prudente y consciente de una paleta de colores funcional es muy importante.

En esta era digital tenemos el lujo de poder controlar absolutamente todo. Desde el fondo de nuestra pantalla hasta los colores y el tamaño de cada letra. Esto es algo que debemos tener en cuenta cuando presentamos información en un medio digital.

La próxima vez que publiques una visualización ten en mente que un fondo blanco es opcional. Tú tienes la habilidad de controlar los colores de la visualización que estas creando y de el medio en el que la estás presentando.

Para terminar, si encuentras una visualización que te haya gustado mucho ¡compartela con nosotros! Mandanos un tuit a @tacosdedatos o envianos un correo a ✉️ sugerencias@tacosdedatos.com.

sergio

Sergio Sánchez Zavala

Soy investigador asociado de política pública basado en San Francisco, California. Diseñador de visualizaciones de datos

Lee Más