/ CACHITOS

Cachitos de Diseño

Cuando tenemos un espacio pequeño para visualizar nuestros datos, como es el caso en las redes sociales, es importante utilizarlo de manera eficiente. Mantén en mente la famosa proporción de tinta y datos de Edward Tufte.

Mexico Como Vamos, 2019
México ¿Cómo Vamos?


Esta figura aparece en la cuenta de twitter de México ¿Cómo Vamos?:

México, ¿Cómo Vamos? es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana. sitio

En este cachito nos vamos a concentrar en el uso de etiquetas del gráfico. Especificamente en el eje horizontal.

El eje horizontal tiene 13 puntos: 4 trimestres de los años 2016 a 2018 y el último trimestre de 2015. Estos son representados con la combinación XTYYYY. XT representando el Xº trimestre y YYYY el año correspondiente.

El cachito de diseño es sobre la redundancia de nuestras etiquetas. Cuando existen patrones claros y predecibles en nuestros datos no es necesario mencionarlos explícitamente. Una alternativa a escribir 13 etiquetas de 6 caracteres cada una podría ser escribir una sola vez el año y repetir el patrón 2T 3T 4T para representar los trimestres entre cada uno.

Por ejemplo,

Mexico Como Vamos, 2019
México ¿Cómo Vamos? (Remix)


Como hemos visto en otros cachitos siempre tenemos que tener en mente el medio en el que presentamos nuestros graficos. En twitter la proporción ideal para que una foto aparezca completa en la línea de tiempo de tus seguidores es de 1.91:1 y esto significa que no tienes mucho espacio vertical. Al tener nuestras etiquetas de manera vertical en un medio como twitter puede que estemos utilizando más espacio del absolutamente necesario.

Pero ¿qué sucede cuando nuestras etiquetas son demasiado largas como para escribirlas de manera horizontal? (i.e. 4T2017)
La mayoría de las veces una etiqueta larga es una etiqueta redundante. Especialmente en nuestros ejes. Las etiquetas de nuestros ejes funcionan como referencía no como fuentes principales de información. Busca maneras de simplificar lo más posible tus etiquetas en los ejes de tu gráfico. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Existe un patrón predecible al que pueda referenciar de manera intuitiva?
    Por ejemplo, 2016 2T 3T 4T 2017 2T 3T 4T nos da a saber intuitivamente (en este caso a economistas quienes son la audiencia principal) que estamos hablando de los trimestres de cada año.
  • ¿Puedo simplificar aún más mis etiquetas sin perder información?
    2017 puede reducirce a ‘17 por ejemplo.

Para terminar, si vas a publicar una visualización en alguna red social ten en mente las dimensiones ideales para la plataforma ¡y aprovéchalas al máximo!

Y si encuentras una visualización que te haya gustado mucho ¡compartela con nosotros! Mandanos un tuit a @tacosdedatos o envianos un correo a ✉️ sugerencias@tacosdedatos.com. Y recuerda que puedes subscribirte a nuestro boletín aquí debajo. Cada semana (o dos) te enviamos enviamos nuestras publicaciones y las últimas noticias directamente a tu caja de entrada.

sergio

Sergio Sánchez Zavala

Soy investigador asociado de política pública basado en San Francisco, California. Diseñador de visualizaciones de datos

Lee Más